martes, 13 de febrero de 2007

Ainhoa Arteta recibe la medalla de oro del Palau de la Música de Valencia

El galardón distingue a personalidades importantes del mundo de la música que hayan tenido una relación especial con Valencia

I. A.

El consejo de administración del auditorio valenciano acordó por unanimidad conceder a la soprano Ainhoa Arteta el galardón que personalidades del mundo de la música tan ilustres como Teresa Berganza, Zubin Metah, Alfredo Kraus o Mstislav Rostropovich han recibido anteriormente. La ceremonia de entrega de la medalla tendrá lugar al inicio del recital que la soprano dará el próximo tres de marzo en el Palau de la Música de la ciudad levantina.

El público valenciano ha sido testigo del vínculo que la soprano tolosarra ha mantenido con su ciudad. Arteta ha sido partícipe y protagonista de muchos de los grandes momentos musicales de la ciudad mediterránea. Destacan sus actuaciones con la Orquesta de Valencia, entre las que cabe recordar su participación en el último movimiento de la 4ª Sinfonía de Mahler bajo la batuta de Gómez Martínez. Los momentos líricos y escénicos protagonizados por la soprano guipuzcoana en la ciudad valenciana se han personificado en las figuras de 'Tatiana' en Eugenio Onegin de Chaikovski o 'Margarita' en Fausto de Charles Gounod.

Este premio pasa a engrosar una ya larga lista de galardones que la Arteta ha recibido a lo largo de su carrera profesional. Sin tener en cuenta los dos concursos que le supusieron el salto al estrellato del 'bel canto' (Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y Concours International de Voix d'Opera Plácido Domingo), la soprano ha sido Mejor Artista de Música Clásica en la V Edición de los Premios de la Música, Premio Ondas a la labor más notoria en música clásica, premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional, es miembro del Patronato de la Fundación Winterthur, académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Vasca Universal y Patrona de la Fundación Orfeó Catalá-Palau de la Música, entre otros muchos premios.

Y es que Ainhoa Arteta atraviesa uno de los momentos más brillantes de su carrera, algo que ella demuestra y otros confirman. Éste es el caso de la soprano Montserrat Caballé, quien en unas recientes declaraciones al diario “El Comercio” de Asturias la soprano catalana afirmó que las divas no han dejado de existir, ya que «tenemos a Ainhoa Arteta, que es una de las grandes damas de la ópera y que, pienso, es la soprano de España en estos momentos». Caballé hacía estas declaraciones en base a una proyección internacional de la soprano vasca que es realmente visible. La soprano barcelonesa hacía un ejercicio de reflexión al confesar que «en América, por ejemplo, Arteta es una reina». No en vano, en la página web de la Metropolitan Opera House de Nueva York (www.metoperafamily.org), para calificar a la Arteta no escatiman en calificativos en la línea de “estilosa, glamorosa, impresionante, elegante, con un sonido delicado, una soprano de tono brillante, emocionante”.

En Europa, sus actuaciones han sido lo suficientemente relevantes como para que foros como la Ópera de París o el Covent Garden de Londres hayan aclamado a la diva guipuzcoana. Recientemente ha triunfado en Berlín como Dulcinea en la ópera del Maestro Martínez Palomo antiguo director de la Orquesta de Valencia.

Esperando al Real
La propia Arteta reconoce que su entrada en el mercado internacional ha respondido a un proceso natural, ya que su preparación le llevó desde el conservatorio de Tolosa directamente a Italia sin pasar por Madrid, Barcelona o Valencia. Consecuentemente, el no pasar por esa casilla de salida ha dificultado su introducción en los escenarios españoles. A día de hoy, la exitosa cantante no ha sido requerida para deleitar al público madrileño en el Teatro Real de la capital española. Las excusas pueden ser de todo tipo, pero lo que queda claro es que a alguien se le ha metido en la cabeza que la Arteta no, y la Arteta no. Pero como dice la propia soprano, «ya llegará el día en que la Arteta sí, y si no, hay otros teatros para poder seguir trabajando y dar al público lo mejor de una misma».

Vídeo: Ainhoa Arteta rompe una copa de cristal haciendo una escala en el magazine Channel nº4 de Cuatro.



No hay comentarios: